Química

Química

viernes, 5 de junio de 2015

Química de polímeros



La química de polímeros es una ciencia multidisciplinaria que maneja las síntesis químicas y las propiedades químicas de los polímeros. De acuerdo con las recomendaciones de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada , los polímeros corresponden a las cadenas individuales de moléculas y pertenecen al ámbito de la química. Las propiedades generales de estos materiales corresponden al campo de la física de polímeros, subcategoría de la física.
Esquemáticamente los polímeros se subdividen en biopolímeros y polímeros sintéticos según su origen. Cada una de estas clases de compuestos puede subdividirse a su vez en categorías más específicas en relaciones a su uso, propiedades y características físico-químicas.
La bioquímica y la química industrial son disciplinas que están interesadas en el estudio de los aspectos químicos de los polímeros. 


  • Biopolímeros: Éstos son producidos por organismos vivos:

·         Proteínas estructurales: como colágenoqueratinaelastina.
·         Proteínas funcionales: como enzimashormonas.
·         Polisacáridos estructurales: como celulosaquitina.
·         Polisacáridos de reservaalmidónglucógeno.
·         Ácidos nucleicosADNARN.

  • Polímeros sintéticos: Estos polímeros son usados para plásticosfibraspinturasmateriales de construcciónmobiliariospartes mecánicas y adhesivos. Éstos se dividen a su vez en:
  • Polímeros termoplásticos como: polietilenoteflónpoliestirenopolipropilenopoliésterpoliuretano, polimetilmetacrilatocloruro de vinilonailonrayóncelulosasiliconafibra de vidrio, entre otros.
  • Plásticos termoestablescaucho vulcanizadobaquelitaKevlarpoliepóxido.









No hay comentarios:

Publicar un comentario